¿Qué es una editorial y cuáles son sus funciones?

La editorial, a grandes rasgos y entendida desde el punto de vista del mundo de la educación, es la empresa encargada de “poner en el mercado” los libros y otros materiales educativos que usaremos posteriormente en los centros, tras pasar por su filtro editorial para asegurar que se ajustan a los contenidos de cada materia.

Pero el trabajo de la editorial no es simplemente la distribución o comercialización de dichos materiales (puesto que en muchos de los casos ni siquiera lo hacen las editoriales directamente), sino que sus funciones van mucho más allá, como podemos ver en el siguiente artículo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Edici%C3%B3n_de_libros.

La editorial es la encargada de seleccionar los autores que van a crear los libros a editar para después publicarlos, de acuerdo con su línea editorial (cada editorial, a pesar de la objetividad que se le supone hablando de libros de texto, tiene su línea editorial o Editorial Environment: es el encuadre de ideales en el cual un medio de comunicación se desenvuelve, las pautas que seguirá tratando la información de sus publicaciones. Dependiendo de eso, el medio de comunicación puede ir destinado a diferentes tipos de público).

En el caso de los libros de texto y más aún en los pertenecientes a la enseñanza obligatoria, hay que tener muy en cuenta a la hora de elegir nuestros materiales cuál es la línea editorial que nos parece más acorde al currículo ofrecido por la Consejería de Educación, y a partir de ahí decidir con qué editorial queremos trabajar. Digo esto porque creo que, en una etapa de la vida de los alumnos tan complicada y a su vez tan importante, donde se está construyendo y formando su personalidad y su forma de pensar, hay que evitar posiciones “tendenciosas” en determinados campos o materias, que pueden influir positiva o negativamente en el desarrollo de los alumnos.

Para poder elegir con criterio, lo ideal sería poder comparar los libros y materiales didácticos de varias editoriales y así comprobar, aparte de qué contenidos teóricos o cognitivos se ajustan más al currículo, cuál es la línea editorial de cada una.

Las funciones principales de la editorial, como hemos visto en el artículo de Wikipedia, pueden resumirse en las siguientes:

  1. Entrega del libro original.
  2. Evaluación editorial.
  3. Revisión filológica y corrección de estilo.
  4. Diagramación, composición y artes finales (maquetación).
  5. Impresión.
  6. Encuadernación y acabados.
  7. Puesta en circulación y venta.

 

Las más importantes de estas 7 funciones desde mi punto de vista son la 2 y la 3.

La 2 porque es donde se comprueba, por parte del editor, si los contenidos del libro se ajustan al currículo, si tienen el nivel de calidad suficiente y no hay errores, etc. Y se realizan las modificaciones pertinentes, de acuerdo con el autor.

La 3 porque de ella depende la corrección del lenguaje y la comunicación con el lector, que al final es fundamental para dar sentido a los contenidos y para que el texto pueda ser comprendido sin problemas por parte del público al que va dirigido.

Estas 7 funciones podrían entenderse dentro del funcionamiento “interno” de la editorial, pero además de éstas las editoriales tienen otra serie de funciones que podríamos llamar “externas”, que vienen a complementar las anteriores. Dentro de éstas podemos encontrar, por ejemplo: investigación educativa, formación del profesorado, fomento de la lectura y escritura, etc.

En España existen multitud de grupos editoriales pedagógicos, que a su vez pueden tener varios sellos editoriales, ya que no solo editan libros de texto sino también otro tipo de publicaciones de tipo divulgativo. Desde mi punto de vista, los 3 más importantes, líderes de ventas del sector son:

-          Grupo SM (http://www.grupo-sm.com/inicio.asp 

-          Grupo Santillana (http://www.gruposantillana.com/home.htm

 

-          Grupo Anaya (http://www.anaya.es/)

 

Todas ellas tienen presencia no solo en España sino que han abierto mercado en el resto de países de habla hispana, principalmente Latinoamérica.

El método de trabajo no difiere mucho entre ellas aunque el resultado varía en cada caso. A continuación, como ejemplo, vemos el método de trabajo del Grupo SM (extraído de su página web):

  • Diálogo, intercambio y reflexión permanente con el mundo de la cultura y de la educación.
  • Selección rigurosa de contenidos y temas, así como de autores, ilustradores y traductores.
  • Seguimiento exhaustivo de los procedimientos, desde la concepción y producción hasta la comercialización y distribución de sus productos.
  • Designación de proveedores que responden a nuestros criterios de calidad.
  • Permanente actualización de técnicas e incorporación de las nuevas tecnologías. 

 

Las editoriales se han tenido que adaptar al vertiginoso mundo de las nuevas tecnologías, no solo para su funcionamiento interno sino también para la producción de materiales didácticos relacionados con éstas (libro digital, materiales interactivos de aula, presencia web y web 2.0, etc). En las próximas entradas trataré de hacer un pequeño recorrido dichos materiales didácticos de las principales editoriales y veremos cómo, en algunos casos, los editores gracias a estas nuevas tecnologías pueden estar en contacto directo y continuo con los profesores, lo que ayuda a mejorar los materiales de un año para otro en función de las necesidades detectadas en las aulas.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a ¿Qué es una editorial y cuáles son sus funciones?

  1. Es un tema completamente desconocido para mi. Me resulta interesante y además estoy de acuerdo contigo en la evaluación por parte de los profesores no sólo del contenido educativo de los libros y materiales, sino de las posibles “tendencias” que pueden ser perjudiciales para los alumnos. Te sigo la pista, jejeje.

  2. Mario López dijo:

    Buenas !
    Si me lo permites quería comentarte una cosilla de la que tengo dudas y que estaría bien que pusieras incluso una entrada sobre ello y es.. la obtención de los libros de profesor.
    Me han comentado que para obtener el libro del profesor (ejercicios resueltos y demas) de una determinada asignatura y editorial debes ponerte en comunicación con la editorial, es eso verdad? cual es el procedimiento para comprar 1 o 2 ?
    Como te lo hacen llegar?
    Como ves pueden salir algunas preguntas sobre este tema y como tu blog va sobre editoriales pues estaria bien que nos contaras algo :)
    Saludos Pepe…

    • pepeberdugo dijo:

      Buenas, gracias a los dos por vuestros comentarios. Respecto a lo que dice Mario, he investigado un poco sobre el tema y parece que, en todas las editoriales, para poder acceder no solo al libro del profesor sino al resto de materiales del método….hay que ser profesor. Es decir, tienes que estar ejerciendo y en disposición de elegir el método de una determinada editorial para poder acceder a dicho material.
      En ese caso no hay problema….te pones en contacto con la editorial y ellos te facilitan una muestra de todos sus materiales (excepto algunas cosas, creo, que solo te las dan una vez que te has decidido a implantar (“comprar”) su método para tu clase en un determinado centro.
      Vamos, que si vas tú y pides un libro, aun pagando, lo habitual es que no te lo den.

      Seguiré indagando

      Saludos

  3. Enrique dijo:

    Me ha parecido muy interesante este primer artículo. ¿Crees que las editoriales “virtuales” tipo Bubok pueden tener cabida en este sistema?

    E

    • pepeberdugo dijo:

      Hola Enrique. Siento no haber contestado antes a tu comentario, no sé porqué tus comentarios no me llegan como alerta al correo y no me había dado cuenta de que estaban….
      Por supuesto que ese tipo de editoriales tienen cabida, y precisamente suponen una fuerte competencia (si no ahora mismo estoy seguro que sí dentro de poco tiempo) para las editoriales “tradicionales”. De eso voy a tratar en parte de mi entrada de hoy…..la cuelgo ahora mismo.

      Un saludo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s